domingo, 12 de julio de 2015

Lira - Parte X

X. No ha salido el sol, durante la noche ha venido del norte una tormenta, llueve a mares, incluso truena. Es un día triste. Mi madre no está, vino a verme por la mañana, llevaba un velo negro, la falda, zapatos y rebeca a juego. Sus ojos rojizos destacaban como el carbón en la Antártida. Lleva llorando ya tres días, desde la muerte de mi padre.

Yo, por mi parte, llevo tres días postrado en la cama, en casa del doctor, y la verdad, es muy aburrido. Me paso las horas mirando por la ventana. Escucho a los pajarillos cantar, tomar el sol, revolotear felices en pareja, enamorados.

Pero hoy no. Hoy es un día oscuro. Las nubes ocultan al sol, los pajarillos no cantan, los pajarillos no están. Puedo entretenerme viendo las gotitas arremeter contra los cristales de la ventana, como kamikazes en guerra, balas contra la tapia de cualquier cementerio.

Es un día triste, es 18 de julio del año 1936, mi padre fue asesinado hace tres días, a mí me dispararon, por los derechistas y falangistas del pueblo. Mi padre era republicano y socialista, un rojo, como ellos lo llamaban, profesor y concejal de cultura en el ayuntamiento del pueblo, afiliado a Izquierda Republicana y muerto a causa de la bronca iniciada tras los asesinatos de Castillo y Sotelo. Tuve suerte de no morir.

Ceniza a la ceniza, hoy es su entierro. No podré asistir, mi madre estará sola.
No he podido ver a Lira, el sol no está, el campo es negro, la luna acecha…

1 comentario:

  1. Hola! :) Vengo de TCT y ya te sigo ♥ tu blog está super bonito! Te espero por el mio. ¡Besos!

    ResponderEliminar